Este martes se pondrá en marcha un plan para reforzar la vigilancia de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como para encontrar tomas clandestinas en el estado de Hidalgo, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional refirió que en esa entidad se incrementaron “muchísimo” las tomas ilícitas, incluso después de la tragedia en Tlahuelilpan, por lo que es el estado con más tomas de este tipo en el país, y por ello este martes inicia el programa de reforzamiento con la presencia de elementos de la Marina y del Ejército.
Tras afirmar que en lo que va de su administración se han sellado un mayor número de tomas clandestinas que en otros tiempos, López Obrador resaltó que más allá de que se ha evitado el robo de combustible, la gente está dejando solos a los que se dedican a esta actividad ilícita, pues ya no acuden a apoyarlos, y mencionó que este martes se atendió una toma clandestina en Azcapotzalco.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre la figura de “Testigo Social” que fue utilizada en los siete contratos de gasoductos que están siendo revisados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Presidente adelantó que estos mecanismos serán analizados para evitar la “simulación” que ha existido en el pasado.
“Estas instancias, supuestamente independientes y autónomas de la sociedad civil, han servido para legitimar contratos leoninos. Los testigos sociales son ciudadanos expertos, aparentemente autónomos que avalan este tipo de contratos y hay experiencias de que son figuras decorativas, por decir lo menos(…) Se cumple con este requisito y adelante, a pesar de que las negociaciones se realizaron a puerta cerrada”, explicó.
López Obrador reiteró que, a pesar de que muchos elementos de los contratos están siendo revisados, su gobierno no ha actuado de forma unilateral, sino que ha buscado a las empresas involucradas para evitar la percepción de que se están incumpliendo compromisos adquiridos por gobiernos anteriores.
Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx