El gobierno Chino anunció que creará una compañía Estatal de Ductos de Petróleo y Gas, el primer paso en un plan de reinvención de su sector energético que ha estado en planes desde al menos 2014, según reportó Bloomberg.
El anuncio se dio dentro de un reporte de trabajo publicado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, en el marco de la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo, en Beijing. El documento incluye también otros indicadores económicos del país asiático, así como una meta de reducción de deuda.
De acuerdo con Bloomberg, la decisión tiene como objetivo atraer la inversión privada para expandir la red de ductos y facilitar la oferta de hidrocarburos a zonas de China que actualmente dependen de carbón, lo que a su vez reduciría las emisiones netas del país. Además, el gobierno pretende utilizar este nuevo organigrama para fomentar la exploración nacional, reducir importaciones y mejorar la seguridad energética.
Actualmente, el gobierno chino controla 112 mil kilómetros de ductos para la transportación de gas, gasolina y combustibles, a través de múltiples compañías propiedad del Estado. La mayoría de esta infraestructura es utilizada para transportar crudo y gas importado (70% y 50% del consumo chino, respectivamente).
En conferencia de prensa este martes, el Presidente chino Xi Jinping enfatizó que su gobierno se esforzará en mantener una voluntad estratégica para mejorar el desarrollo de una “civilización ecológica” que pretenderá proteger el paisaje existente al norte del país asiático, y solicitó a sus ciudadanos “luchar en contra de la contaminación“.
Jinping señaló que el país debería explorar un nuevo camino hacia el desarrollo de alta calidad que priorice la ecología y realce el desarrollo verde. Además, opinó que la idea que su partido tiene de una “civilización ecológica” ha ido mejorando y evolucionando desde el 18° Congreso Nacional del Pueblo, en 2012.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21