Tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde acusó a empresas privadas de “contratos leoninos” que podrían llevar a la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a ex-funcionarios públicos de permitir este abuso para luego trabajar en empresas del sector privado, IENOVA, una de las empresas acusadas, hizo público un comunicado son su respuesta.
En este documento la compañía aclara que:
1. IEnova es una empresa mexicana que tiene 22 años de operación en el mercado, generando más de 40 mil empleos directos e indirectos, dando servicio a más de 500 mil consumidores mexicanos en 17 estados del país. En todas sus operaciones, se ha conducido con estricto apego a la ley y absoluta ética e integridad.
2. Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria.
3. IEnova tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017. Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales.
4. Carlos Ruiz Sacristán, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de IEnova, fue funcionario público durante 24 años. En ese periodo, fue Director General de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994. Esta fue la única participación del Lic. Ruiz en el sector energía como funcionario público. Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre de 2000. Carlos Ruiz es funcionario de IEnova desde 2012. En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente.
Durante su conferencia, el Presidente aclaró que no se erradicarían los contratos de forma autoritaria, sino que se apelaría al deber moral de las compañías para sentarse a renegociar las condiciones de los mismos.
Comenta y síguenos en @energy21mx