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El pasado 17 de enero el gobierno mexicano informó su decisión de extender el horario de atención de las aduanas fronterizas del norte del país –las 24 horas, los siete días de la semana- para la importación de combustibles, exclusivamente para el paso de vehículos auto tanques (pipas), ante el problema de desabasto que han sufrido varios estados, producto del cierre de ductos para combatir el robo y venta ilegal de combustibles o “huachicol”.
Este jueves, el Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo, afirmó que hasta el pasado 21 de enero poco más de dos mil pipas habían pedido solicitud de importación, mismas que han representado el pago de casi 13 mil millones de pesos en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque no precisó el volumen de combustible que fue introducido al país.
“Aquí hay un tema interesante, no solamente es lo que se puede ingresar de combustible importado, sino el beneficio fiscal que tiene para nuestro país el poder adquirir este combustible desde allá (Estados Unidos)”, dijo Peralta en rueda de prensa desde las instalaciones de la aduana de la Ciudad de México.
Ricardo Peralta no precisó por cuáles aduanas fronterizas ingresaron estas pipas, aunque el SAT había indicado en su boletín de prensa que con esta estrategia se atenderían las regiones de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali, Colombia y Ciudad Camargo, en tanto que Cadereyta atenderá la demanda de Nuevo León.
Por otro lado, a pregunta expresa por las 571 pipas y demás equipo que el gobierno federal adquirió en recientes días con empresas de Estados Unidos, también como parte de su estrategia antidesabasto de combustibles en las que gastó 85.3 millones de pesos, Peralta comentó que éstas aún no ingresan por las aduanas, pero “estamos viendo la logística con Pemex, para aprovechar el viaje y una vez que van a entrar quizás se vengan con combustible y baje por las fronteras”, dijo.
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