La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo es una tragedia sin precedentes, resultado del aumento abrupto y constante del robo de gasolina, que obliga a repensar las estrategias de intervención para “controlar, reducir y eliminar” este acto criminal, consideró Jesús Reyes Heroles, Presidente de EnergeA.
El ex directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que durante su administración (entre 2006 y 2009), la hoy Empresa Productiva del Estado ya presentaba preocupación por la existencia de 400 picaduras en ductos al año, pues representaban una tendencia de crecimiento, la cual ha tenido como consecuencia una cifra de alrededor de 15 mil picaduras al año actualmente.
Reyes Heroles resaltó la importancia de atacar el ciclo integral del huachicol. “La demanda tiene que ver con la capacidad que tengan para desalojar los combustibles que roban. Mucho de ello sale a través de las propias gasolineras de Pemex y otros directamente con clientes que consumen grandes cantidades. Así como aumentó la oferta aumentó la demanda”, explicó.
El ex funcionario reveló que durante su administración se enfocaron en una organización institucional, así como recabar de inteligencia, como las armas más importantes en el combate al robo de hidrocarburos, pues “no había suficiente información sobre los posibles jugadores, los arquitectos detrás de este fenómeno”. Además, señaló que Pemex ha cargado muchos años con un presupuesto demasiado contenido para realizar las labores necesarias de mantenimiento y seguridad.
El también ex Secretario de Energía consideró que existe un cambio fundamental de orientación en la política energética del país, pues el Presidente López Obrador ha externado que quiere que Pemex y la CFE vuelvan a ser el eje del desarrollo de sus respectivos sectores, lo que “es un cambio de 180 grados(…) que para algunas empresas privadas que están en el sector les representa estrés, angustia e incertidumbre”.
Por otra parte Reyes Heroles mencionó también las modificaciones que se han realizado a las facultades de las comisiones reguladoras del sector energía, pues estas no están completamente definidas, pero es un punto de diferencia importante con las pasadas administraciones.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21