En alianza informativa con T21.
En días pasados T21 reportó que en el puerto de Tuxpan se encontraban fondeados nueve barcos cargados con fluidos petroleros en espera de turno para entrar al puerto. La mercancía transportada: gasolinas procedentes del puerto de Houston.
Hasta antes de la emergencia en el abasto de combustibles, Tuxpan abastecía 60% de la demanda de gasolinas en el centro del país y provenientes de Estados Unidos.
Para agilizar la descarga de los barcos, toda vez que el ducto Tuxpan – Azcapotzalco ha sido saboteado en diversas ocasiones, desde ayer 23 de enero Pemex Logística habilitó las actividades de carga de combustible para los tractocamiones doblemente articulados (fulles) en este puerto.
“El objetivo es tener una carga de 10 mil barriles al día en fulles, generando con ello un ducto virtual para abastecer la zona centro del país”, comentó Édgar Martínez, integrante del Comité de transportistas al servicio de Pemex de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
La medida implementada por Pemex Logística está orientada a aliviar las actividades de abasto de combustibles en otras terminales como Tula, mismas que se encuentran saturadas por el gran número de fulles que esperan ser cargados con gasolinas.
El objetivo, de acuerdo con la información compartida por Édgar Martínez quien también es Director Comercial de Corporativo Unne, en el corto plazo se comiencen a abastecer 20 mil barriles diarios por este punto, por lo cual las empresas movilizarán sus equipos hacia esta zona para atender la demanda de Pemex Logística.
En cada full se transportan 60 mil litros de gasolinas o diésel, este volumen se traduce en 400 barriles, por lo cual en una primera instancia se estarían cargando 25 fulles diarios y el objetivo es llegar a 50 fulles.
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