Durante los primeros nueve días del año, la importación de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) ascendió a 764 mil 800 barriles diarios en promedio, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener).
Este volumen, se encuentra por encima del registrado en diciembre de 2018, periodo en el que se importaron alrededor de 586 mil barriles de gasolina diarios, mientras que en enero del año pasado, el monto fue de 557 mil barriles.
De acuerdo con información de la dependencia federal, el mercado de combustibles automotores en México es el sexto más grande a nivel internacional, con una demanda total de un millón 178 mil barriles, compuesta por 789 mil barriles de gasolina y 389 mil barriles de diésel.
Sener explicó que del 1 al 9 de enero, la importación de ExxonMobil fue de 12.5 mil barriles diarios, Glencore 18.5 mil barriles diarios, Windstar 9.8 mil barriles diarios, Tesoro 2.9 mil barriles diarios, entre otras empresas privadas.
Al tercer trimestre del año pasado, Petróleos Mexicanos contaba con 10 mil 439 gasolineras incorporadas a la Franquicia Pemex, mientras que también suministraba a mil 192 estaciones, de las cuales 359 operan bajo la figura de sublicencia de marca y 980 utilizan marcas de otras empresas.
Según la Secretaría de Energía, hasta noviembre del año pasado estaban vigentes 522 permisos de importación de gasolinas y 550 de diésel que Presidencia analiza investigar, debido a la baja importación relacionada con ellos.
Sobre el desabasto de combustible, Gustavo de Hoyos, Presidente de la Coparmex, explicó que su organización apoya el combate al robo de hidrocarburos pero “cree que la ejecución ha sido un desastre”.
“Durante los últimos días desde luego que hay una situación de crisis. No es igual en todas las ciudades del país, hay diferentes intensidades y afectaciones, pero ciertamente en algunos estados del país (…) y algunas regiones del norte han habido momentos donde las afectaciones han sido transversales”, apuntó.
Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx