El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que no existen problemas de desabasto en el país, y se cuenta con el combustible suficiente almacenado en terminales y buques.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, dijo que el inventario es de 5.3 millones de barriles (mdb) almacenados en las terminales, así como de 7 mdb en buques fondeados y 3.8 mdb en buques en tránsito que están por llegar al país.
En compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario añadió que la tendencia en el robo ha disminuido debido al control y monitoreo de los ductos, así como al trabajo de las secretarías de la Defensa, de la Marina y de Seguridad Pública.
En cuanto al estado de los ductos, Romero Oropeza refirió que el Tuxpan-Azcapotzalco funciona normalmente, luego de que registró un boicot a una razón de 170 mil barriles diarios; mientras que en el caso del Tula-Azcapotzalco “tuvo un piquete” a media noche.
Así, el ducto fue suspendido y se trata de localizar con exactitud el punto de la toma clandestina, ubicada en un punto de la zona urbana del Estado de México, en el municipio de Melchor Ocampo, pero se espera que se pueda habilitar en las próximas horas.
El directivo explicó que el caso del ducto Tula-Toluca es más drástico, pues ha sufrido muchos robos que se extienden hasta el día de ayer, cuando a las dos horas de haber reiniciado su operación se dieron cuenta que no llegaba ningún barril.
Pemex se percató de que todo lo que se bombeaba era extraído en una zona de Tula, Hidalgo, por lo que de inmediato se detuvo la operación y actualmente se analizan las acciones a seguir para rehabilitarlo. El volumen reportado como robado era el equivalente al 100 por ciento de la capacidad del ducto.
Respecto a la refinería de Salamanca y Tula, Romero dijo que había un problema de un componente de alto octano, el cual llega el día de hoy, por lo que se reiniciará la producción de gasolinas.
Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx