Desde principios de año se ha presentado desabastecimiento de gasolina en los estados de, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Estado de México y ahora la Ciudad de México, donde estaciones de servicio reportan la falta de combustibles, provocando compras de pánico entre la población, obligando a las estaciones a vender sus reservas y llevado a los consumidores a estar formados hasta por 4 horas como lo reportan algunos medios de comunicación.
El 2017 fue un año clave en materia energética, ya que se puso en marcha la Reforma de este sector que incluye la disminución paulatina de estímulos fiscales en gasolinas, lo que se vio reflejado en un aumento importante a los precios de los combustibles.
El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el desabastecimiento proviene de un cambio en el abastecimiento de este tipo de hidrocarburos. Más que lo relacionado con la distribución ilegal de las gasolinas a los expendios, el asunto tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas más que el uso de ductos para disminuir el huachicoleo, mencionó.
México es un país con una importante dotación de recursos naturales, entre ellos se contempla la reserva de hidrocarburos. El gas natural es considerado un importante combustible e insumo industrial por sus ventajas comparativas de precio e impacto ambiental.
Desde hace más de 10 años en nuestro país, se comenzaron a operar vehículos cuyos motores funcionan a gas natural vehicular (GNV). Varias entidades de la República Mexicana cuentan con programas en los que se incentiva a los dueños de unidades de transporte de carga y de uso particular a realizaran la conversión, con la finalidad de lograr una mejor calidad del aire e importantes ahorros.
La Secretaría de Energía (Sener) indicó que la demanda de gas natural en el sector del transporte ha aumentado en un 40 por ciento, debido al incremento del 15.2 por ciento en el parque vehicular que utiliza este combustible.
A pesar de los muchos beneficios que conlleva la conversión de los vehículos, mucho tiene que ver con que en todo el país se cuenta sólo con 50 estaciones de servicio de GNV, esto luego de la falta de inversión y trámites burocráticos que hacen complicado abrir nuevas estaciones. Se prevé que en cinco años la cifra aumentará exponencialmente, producto del encarecimiento de los combustibles tradicionales, así como las estrategias para disminuir su robo.
El GNV provee una serie de beneficios con un impacto a nivel económico y ambiental. Si comparamos su precio con la gasolina magna y el diésel, existe una diferencia de hasta el 50 por ciento; además, reduce emisiones en un 90 por ciento de monóxido de carbono (CO), 30 por ciento de dióxido de carbono (CO2), 100 por ciento de partículas suspendidas y no produce óxidos de azufre (SOX).
Andrés Bayona, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del GNV, GNC, GNL y Biogás (AMGNV), indicó que el valor de este sector tendrá un crecimiento exponencial, gracias a las políticas mundiales de transición energética.
“El mundo está cambiando hacia fuentes de energía sustentables y nuestro país no puede ser la excepción”, aseguró.
Bayona precisó que el mercado del gas vehicular se detonará en los próximos años, pues la Reforma Energética permite el servicio multimodal en las gasolinerías, el incremento en la oferta de vehículos que funcionan con combustibles alternativos, además de las reservas de gas existentes en México.
Cabe destacar que los retos y oportunidades de los combustibles alternativos como el GNV, así como el actual escenario de la industria, serán abordados en AltFuels México 2019, que se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo en el WTC de la Ciudad de México, el cual tendrá conferencias impartidas por los actores más prestigiados del mundo y nuestro país, quienes debatirán sobre el futuro del gas natural y otras energías limpias para la movilidad. AltFuels 2019 contará con un piso de exposición en el que se podrán conocer los avances en materia de combustibles alternativos, y las nuevas tecnologías sostenibles en el sector del transporte.
Comenta y síguenos en @energy21mx