Los precios del petróleo se mantienen estables este viernes ante la expectativa de que la OPEP y Rusia acordarán algún tipo de recorte de producción la próxima semana, aunque el aumento de los suministros de Estados Unidos mantuvo a los mercados controlados.
Los futuros internacionales de crudo Brent del Mar del Norte se mantienen cerca de los 60 dólares, mientras los futuros del crudo West Texas, de referencia en Estados Unidos, por arriba de los 51 dólares el barril.
El petróleo crudo ha perdido casi un tercio de su valor desde principios de octubre, debido a un exceso de oferta emergente después de un aumento global en la producción; incluso de los Estados Unidos, Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Para frenar el exceso, la OPEP y su principal socio, Rusia, se están acercando a un acuerdo en torno a nuevos recortes de producción.
El banco ANZ dijo el viernes que los precios del petróleo estaban repuntando “como signos de que la OPEP y Rusia se estaban acercando a un acuerdo sobre nuevos recortes de producción”.
El grupo de productores más Rusia, que no es miembro de la OPEP, se reunirá el 6 y 7 de diciembre en Viena para discutir la política de producción.
Parte del exceso de oferta es el aumento de la oferta en los Estados Unidos, donde los inventarios comerciales de petróleo crudo aumentaron en 3.6 millones de barriles en la semana hasta el 23 de noviembre hacia los 450.49 millones de barriles, según la Administración de Información de Energía (EIA). La producción se mantuvo en un récord de 11.7 millones de barriles por día (bpd).
Las reservas de crudo aumentaron en 6.4 mil millones de barriles, o 19.5 por ciento, a 39.2 mil millones de barriles al cierre del año 2017, marginalmente más alto que el récord anterior de 39 mil millones de barriles establecido en 1970, indicó la EIA.
“Debido a los temores sobre la oferta excesiva y las preocupaciones por la caída de la demanda de los temas principales que pesan en los mercados petroleros, las perspectivas para el Brent y WTI siguen siendo bajistas”, dijo Lukman Otunuga, analista de la corredora de futuros FXTM.
En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 59.49 dólares al inicio de la sesión de este viernes (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, descendía dos centavos de dólar (0.03 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, cuando se ubicaba en 59.51 dólares.
En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero también a las 03:00 GMT, perdía 14 centavos de dólar (0.27 por ciento) y se cotizaba en 51.45 dólares.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 58.09 dólares, una caída de 1.16 dólares (2.0 por ciento) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel.
Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx