Estados Unidos se ha convertido en un líder mundial en cuanto a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso de energía: de 2005 a 2017 redujeron aproximadamente 14%, o el equivalente de 700 millones de toneladas métricas gracias a la utilización del gas natural en vehículos automotores.
El Secretario de Energía de EU, Rick Perry, mencionó que la historia del camino recorrido hacia la independencia energética de nuestro vecino del norte actúa como modelo para que el mundo entero vea que el gas natural desempeña un papel clave. “Los beneficios de nuestra revolución de producción de shale han actuado como un enorme impulso no solo para nuestra economía interna sino también para nuestra seguridad energética”, agregó.
La producción de gas natural ha creado más de 150 mil puestos de trabajo en todo el país. Perry explicó que a medida que aumenta la producción interna, y los precios del gas natural se mantienen bajos, la economía de EU se beneficia. “Las familias estadounidenses disfrutan de un menor costo de vida y nuestras empresas reducen costos operativos, invierten más en productividad y generan más empleo”, dijo.
México podría seguir el ejemplo de EEUU para hacer frente al aumento constante en el costo de los combustibles tradicionales como la gasolina y el diésel, además de impulsar una industria (la del gas) que puede generar un gran número de puestos de trabajo, al tiempo que realiza avances importantes en la reducción de emisiones de gases contaminantes.
En nuestro país, datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que, de octubre de 2017 al mismo mes en 2018, la gasolina ha aumentado casi un 18%. Si llenar el tanque de un auto de 40 litros costaba $638 en octubre de 2017, para el mismo periodo en 2018 cuesta $776 pesos. En comparación, el incremento al costo del Gas Natural Vehicular (GNV) ha sido bajo, pues pasó de $7.35 pesos en 2017 a $9.08 a noviembre de 2018.
Pero las afectaciones no han sido solo al bolsillo de los ciudadanos, ya que en temas medioambientales las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de México entre 1990 y 2015 aumentaron 54 %, según datos del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero.
En México la red de estaciones de abastecimiento de GNV se encuentra en etapa de desarrollo (las que operan actualmente son de empresas privadas), pero se prevé que en cinco años la cifra aumentará exponencialmente debido al encarecimiento de los combustibles tradicionales.
Los sectores de transporte de pasajeros y de carga son los más beneficiados con la utilización del GNV ya que éste provee una serie de beneficios con impacto económico y ambiental. Si comparamos su precio con la gasolina magna y el diésel, existe una diferencia de hasta el 50%. Además, reduce emisiones en un 90% de monóxido de carbono (CO), 30% de dióxido de carbono (CO2), 100% de partículas suspendidas y no produce óxidos de azufre (SOx).
La Secretaría de Energía (SENER) indicó que la demanda de gas natural en el sector del transporte ha aumentado en 40% debido al incremento del 15.2% en el parque vehicular que utiliza este combustible. México cuenta con vehículos que operan con motores a gas natural desde hace más de diez años y, actualmente, circulan en nuestro país alrededor de 15 mil unidades con esta energía baja en emisiones
El mantenimiento de los vehículos convertidos o de fábrica a GNV es más barato, ya que al ser un gas no deja los residuos de suciedad que dejan los hidrocarburos en los filtros, por lo que el mantenimiento es preventivo. Además, al ser más ligero que el aire, en caso de un accidente el GNV se disipa eliminando el riesgo de incendio o explosión en una colisión.
Todos los retos y oportunidades del gas natural en el país, así como el actual escenario de la industria, serán abordados en AltFuels México 2019 que se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo en WTC de la Ciudad de México, tendrá conferencias impartidas por los actores más prestigiados del mundo y nuestro país, quienes debatirán sobre el futuro del gas natural y otras energías limpias. AltFuels contará con un piso de exposición en el que se podrán conocer los avances en materia de combustibles alternativos, así como las nuevas tecnologías sostenibles en el sector del transporte, y contará con la participación de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV).
Comenta y síguenos en @energy21mx