Las bondades de la reforma energética se traducirán en extracción petrolera hasta 2025, debido a que el petróleo funciona en ciclos de 10 años, por lo que es injusto juzgarla con base en los números actuales, así lo declaró Carlos Pascual, Vicepresidente Senior de IHS Markit, en el marco de la Semana del Petróleo organizada por OPIS México.
Pascual también explicó que los problemas de extracción petrolera que existen actualmente en nuestro país empezaron con acciones tomadas en 2003, así como la bonanza de 2004 fue consecuencia de las inversiones atraídas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Sobre la dependencia energética que nuestro país tiene de Estados Unidos, el directivo consideró que es una situación que se debe cambiar a futuro, pero mientras tanto se debe aprovechar los precios a los que nuestra condición geográfica nos permite comprar, pues estos costos son finalmente cubiertos por el usuario final.
Sin embargo, Pascual destacó también que el gas ahora es un producto global, lo que facilita que Estados Unidos busque clientes en otras latitudes, aunque destacó que la competencia aún no es tan alta como pareciera.
“Europa está comprando gas de Rusia con más confianza que nunca(…) China disminuyó el uso de carbón e impuso el gas natural, el invierno pasado aumentó enormemente su compra y no fue de Estados Unidos, sino de Qatar, Rusia y Australia, que pudieron llegar al mercado con mejores precios. En el futuro esta competencia global va a ser una realidad para México, que tiene que incentivar su producción(…) tienes que analizar el mercado a largo plazo y tener la perspectiva a cinco o diez años”, explicó.
Pascual expresó también que hay que reconocer que el cambio traído por la reforma energética, aunque imperfecto, es profundo, y pidió recordar que este cambio podría resultar en inversiones de hasta 160 mil millones de dólares.
“Yo no he visto un país donde en tan poco tiempo se hayan hecho cambios tan extensivos y profundos en el mercado energético: cambiando la constitución, las leyes para su implementación, 107 campos licitados y 79 contratos firmados”, dijo el directivo.
La Semana del Petróleo es un evento anual organizado por OPIS, donde líderes del sector se reúnen para discutir el estado del sector, oportunidades de inversión y el estado de la normatividad reguladora.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21