Al terminar el mes de agosto Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó caídas en el valor y volumen de las exportaciones de petrolíferos por primera ocasión en seis meses.
El volumen de exportación de petrolíferos rondó los 106.3 mil barriles diarios durante agosto, reflejando una caída de 34.5% respecto al volumen de exportación que se observó en el mismo mes de 2017. Estos envíos dejaron 202.7 millones de dólares a la petrolera, un monto marginalmente menor (0.2%) en el comparativo anual.
A pesar de que el volumen de ventas al exterior de productos petrolíferos ha caído varias veces en lo que va del año, en términos monetarios las exportaciones se habían visto favorecidas por la recuperación del precio del petróleo, compensando así la baja en volumen.
Sin embargo, agosto marcó la primera caída anual en el monto de exportaciones desde febrero y el descenso más importante en volumen en el mismo lapso.
Entre los productos petrolíferos que México exporta, el combustóleo es que el que concentra el mayor volumen de envíos, seguido por las gasolinas. En este mes el volumen de exportaciones de combustóleo se redujo 39.9% y su monto 10.4 por ciento.
Por su parte, las ventas al extranjero de gasolinas cayeron 23.1% aunque en valor se incrementaron 11.4 por ciento.
Del lado de las importaciones, la compra de petrolíferos al mercado extranjero representó a Pemex un gasto de dos mil 392 millones de dólares, 21.4% más que el año pasado. Este monto fue destinado principalmente a la adquisición de gasolinas y diésel.
Al cierre de mes ingresaron al país 876.2 mil barriles diarios de petrolíferos, 7.0% menos que hace un año.
El resultado de ambas cuentas arrojó un saldo deficitario en la balanza de petrolíferos de dos mil 189 millones de dólares para Pemex. Aún con la caída observada en estas exportaciones de la petrolera, este déficit fue alrededor de 400 millones inferior al reportado en julio.
Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV