ACAPULCO, GRO.- México tiene reservas petroleras suficientes para 25 años de producción a la velocidad actual, esto sin tomar en cuenta los descubrimientos que no han podido convertirse en reservas ni los futuros descubrimientos potenciales, pero requiere hacer mejor uso de las habilidades que la reforma energética le ha otorgado, así lo declaró Claudio de la Cerda, Director General de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).
El directivo explicó que el uso de la tecnología para conseguir una mejora en la eficiencia de recuperación, incluso del uno por ciento, podría representar reservas por dos años más, aunque esto requeriría de importantes esfuerzos. Las reservas actuales ascienden a 25 mil millones de barriles (mdb), el volumen original remanente a 215 mil mdb y los recursos prospectivos a 102 mil mdb.
Actualmente Pemex cuenta con el 75% de las reservas, los 110 contratos adjudicados tienen el 7% y el estado conserva el 18% restante en el plan quinquenal, lo que lo podría abrir a futuras licitaciones. En cuanto al volumen original remanente, 64% está en posesión de Pemex, el 4.5% está en los contratos adjudicados y 31.5% a cargo del Estado.
“Para que haya un mayor flujo de inversión hay que agrupar estas oportunidades y seguir avanzando para garantizar un ganar-ganar para el Estado y las empresas. Para el caso de Pemex pueden ser migraciones con socio o sin socio, derivado de todas estas oportunidades contempladas en el plan quinquenal. Debemos continuar con la transparencia y competencia, que son favorables para el mercado energético”, dijo De la Cerda, en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).
Ulises Hernández, Director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, explicó que Pemex necesita complementar sus capacidades para acelerar la extracción en estas áreas, sobre todo en el tema de aguas profundas, pues la tecnología con la que cuenta la paraestatal no le ha permitido explorarlas aún de forma satisfactoria.
“Hay campos maduros también donde se requiere implementar nuevas técnicas de extracción y mejorar el factor de recuperación. Se requiere hacer ingeniería de mucho detalle y es donde hemos buscado complementar con socios para continuar y acelerar nuestra producción en estos campos” expresó Hernández.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21