ACAPULCO, GRO.- Pemex (Petróleos Mexicanos) no tiene la capacidad financiera, aunque sí la capacidad técnica para la construcción de una nueva refinería, así lo aclaró Carlos Alberto Treviño Medina, actual director de Petróleos Mexicanos, en el marco de la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).
El directivo no quiso aventurar una predicción sobre la intención del nuevo gobierno de construir una refinería, pero comentó que “existen diversas alternativas para financiar un proyecto de esa naturaleza”, aunque reiteró que actualmente la paraestatal no tiene los fondos necesarios para la construcción.
Treviño explicó también que la producción anual se verá afectada seriamente debido a un contratiempo fuerte en uno de sus campos, producto de la lluvia, por lo que Pemex terminara el año muy por debajo de su proyección original.
La inauguración del Congreso fue presidida por el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, quien destacó la transformación de Pemex “de organismo público a empresa productiva del estado con autonomía operativa”.
Ambos directivos destacaron la tecnología con la que actualmente cuenta Pemex, así como la producción que las alianzas con empresas internacionales le han permitido.
Finalmente, Coldwell destacó que espera que Pemex presente un crecimiento constante que le permita ubicar su producción en 816 mil barriles diarios en 2030.
Comenta y sígueme: @EAguilar_E21 / Enviado