La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó la semana pasada una inspección en las inmediaciones del campo Tortuguero del Área Natural Protegida Santuario Playa de Rancho Nuevo, en el municipio de Aldama, Tamaulipas, debido a diversas denuncias sobre la presencia de manchas de material similar al hidrocarburo.
A través de un comunicado, la ASEA informó que el recorrido tuvo una extensión de diez kilómetros y fue realizado con el acompañamiento de representantes del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Tamaulipas. La inspección fue constatada en un acta circunstanciada en la que se dejó registro del hallazgo de diversas muestras de hidrocarburo.
Análisis de laboratorio llevados a cabo por la Agencia determinaron que las muestras corresponden a una composición de 97.63% de azufre, con características propias del hidrocarburo intemperizado. Esto significa que el producto encontrado no presenta riesgo de contaminación, pues se encuentra solidificado.
La información preliminar apunta a que el hidrocarburo detectado es resultado de emanaciones naturales, sin embargo, la Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia de la ASEA solicitó información a las empresas que realizan actividades en la zona.
La solicitud comprende datos sobre las actividades de exploración, explotación, logística y transformación que se realizan en el área, con el fin de determinar si la hipótesis preliminar se alínea con el origen real del hidrocarburo.
Comenta y síguenos en @energy21mx