Al cierre de julio la producción industrial en México tuvo un marginal crecimiento acumulado de 0.4%, apoyado por la construcción, pero afectado por la caída en producción de las actividades relacionadas con el sector petrolero.
Por ejemplo, al interior de la industria manufacturera, la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón han reducido su actividad 23.4% en lo que va del año, según apuntan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado, la rama se coloca como la de mayor descenso del sector secundario.
La extracción de petróleo y gas también destaca entre las mayores pérdidas de la industria, ya que, respecto al cierre de 2017 ha caído 7.5% en producción.
No obstante, la generación y distribución de energía se mantuvo en expansión aportando valor al Índice de Actividad Industrial del país. En cifras acumuladas la generación y suministro de energía eléctrica aumentó 1.9 por ciento.
Por su parte, el suministro de agua y gas por ductos incrementó la producción en 1.4 por ciento.
A pesar de que, durante julio el crecimiento anual de la producción industrial superó las expectativas con una variación de 1.3% en cifras originales, Joan Enric Domene, analista de Invex, precisa que la reducción en la plataforma de producción petrolera mantendrá las caídas en el sector minero en general, lo que continuará frenando al indicador agregado.
Comparada con julio del año pasado, la extracción de petróleo y gas descendió 7.7%, acumulando casi cinco años de variaciones en terreno negativo.
A las perspectivas para el sector petrolero, se suma que se esperan bajas en construcción, dado que las labores de reconstrucción a causa de los sismos del año pasado y la consolidación fiscal, provocarán menos actividad en esta rama.