En alianza informativa con T21.
Las energéticas IEnova y BP firmaron este lunes un contrato de largo plazo para que la firma de origen británico pueda utilizar hasta un 50% de la capacidad inicial en la terminal marítima especializada en el manejo de hidrocarburos, que se construye en el Centro Energético La Jovita, a 23 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California
“Gracias a este acuerdo, BP podrá almacenar hasta 500 mil barriles en esta terminal para abastecer a su creciente red de estaciones de servicio en la región norte de Baja California y Sonora, la cual actualmente alcanza 54 gasolinerías en operación y con expectativas de continuar creciendo”, dijo IEnova a través de un comunicado enviado al público inversionista.
La construcción de esta terminal fue anunciada desde abril pasado, bajo una inversión de 130 millones de dólares, y lleva el nombre de Baja Refinados. Consiste en el desarrollo, construcción y operación de una terminal marina de recibo, almacenamiento y entrega de petrolíferos, principalmente gasolina y diésel.
En el comunicado que se distribuyó en su momento se precisó que la firma Chevron sería también uno de sus primeros clientes, con el que destinaría aproximadamente otro 50% de capacidad de la terminal.
Baja Refinados tendría una capacidad inicial de un millón de barriles y se espera que inicie operaciones hasta 2020.
“Sujeto a la ejecución de ciertos acuerdos, BP tendrá la opción de adquirir hasta el 25% del capital de la terminal una vez que ésta entre en operación, un ejemplo más de que BP está evaluando continuamente las diferentes opciones que el mercado mexicano ofrece para seguir con paso firme el plan de expansión que comprende una red de mil 500 estaciones de servicio para el año 2021”, precisó el comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores.
Como otros actores privados que han buscado aprovechar la apertura del sector energético mexicano, IEnova se encuentra detonando proyectos de inversión en el país con la que busca sumar esfuerzos para incrementar la infraestructura energética y apoyar en la seguridad nacional para el abasto de hidrocarburos.
El pasado nueve de julio, IEnova también informó que resultó adjudicada para la construcción y operación de una terminal de recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos y otros fluidos, en Topolobampo, Sinaloa. Dicha terminal tendría un valor de 150 millones de dólares y una capacidad de un millón de barriles de almacenamiento, principalmente de diésel y gasolinas.
En el caso de Baja Refinados, IEnova, a través de sus subsidiarias, será responsable de la implementación total del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la terminal.
Esta será una de las cinco terminales de productos refinados de IEnova en el país.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx