El volumen de las importaciones de petrolíferos que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) durante julio, enmarcó la primera caída en cerca de dos años y medio, impulsada por una menor demanda de gasolinas.
En el transcurso del mes, Pemex compró al extranjero 986.7 millones de barriles diarios de productos como propano, gas licuado, diésel, gasolina y combustóleo. Este volumen de importación significó una caída de 1.3% anual, dando como resultado el primer descenso en el volumen de compras de petrolíferos desde febrero de 2016.
La información compartida por la petrolera señala que lo que más se compró fue gasolina y diésel. De cada 10 barriles comprados del mercado internacional, seis fueron de gasolinas. Otro 26% fue de diésel. Sin embargo, la demanda de gasolina reportó en este mes una caída de 4.1% respecto al año previo, la primera en 15 meses.
A pesar de que en volumen las importaciones de gasolinas se redujeron, el precio que se pagó por ellas sí aumentó. Al terminar el mes se desembolsaron mil 669 millones de dólares, 33.1% más que hace un año.
Por el total de compras de petrolíferos Pemex gastó dos mil 657 millones de dólares, que representa el mayor pago por importaciones en un mes en poco más de cuatro años y medio, a partir de diciembre de 2013. Y, en comparación con julio de 2017 las importaciones en términos monetarios se elevaron 36.9 por ciento.
En el caso del diésel, se importaron 256 millones de barriles por día a un precio de 720.3 millones de dólares, 58.1% más en valor y 7.4% más en volumen.
En contra parte, la Empresa Productiva del Estado vendió al resto del mundo 103.2 miles de barriles diarios de petrolíferos, mayormente de combustóleo y en menor medida, gasolinas, que dejaron un ingreso de 194.2 millones de dólares.
El resultado de ambas cuentas dejó un déficit comercial de dos mil 463 millones de dólares.
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