En el primer semestre del año el capital extranjero continuó mostrando apetito por el sector petrolero mexicano, como lo confirma el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) orientada a la extracción de crudo y gas.
Estadísticas de la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México (Banxico), apuntan que durante la primera mitad de 2018 la IED en extracción de petróleo y gas captó 373.1 millones de dólares, lo que representa un incremento de 37% respecto al primer semestre de 2017.
Con esto se logra el mayor crecimiento en porcentual desde el primer semestre de 2017, aunque en términos absolutos enmarca el mayor monto de inversión para el sector en dos años y medio.
Al cierre del semestre este rubro representó el 2.1% de la IED total captada por México, que durante el periodo descendió 6.4% en un comparativo anual, rompiendo su racha de dos trimestres de crecimiento sostenido.
De igual forma, la perforación de pozos petroleros y de gas registró ingresos por IED, aunque menores que en semestres previos. En el semestre se capturaron 1.1 millones de dólares en actividades de perforación, por debajo de los poco más de 90 millones de dólares recibidos en la primera mitad del año pasado.
La rama de petróleo y gas de mayor captación de capital extranjero fue el transporte de gas natural por ductos, quien obtuvo 459.6 millones de dólares, monto 53% más bajo que hace un año pero que aportó el 2.6% de la IED del país.
Por el contrario, la construcción de obras para petróleo y gas, como sistemas de distribución y plantas de refinería y petroquímica, reportó salidas de capital al finalizar el semestre por 41.6 millones de dólares, la primera cifra negativa desde el segundo semestre de 2010.
Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV