La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) reportó el arribo al puerto de Dos Bocas, Paraíso, del primer buque con 16 mil toneladas de gasolina Magna para abastecer una terminal de almacenamiento con capital privado en esas instalaciones.
El subsecretario de Fomento Industrial y Comercio de la dependencia, Herminio Silván Lanestosa, añadió que la inversión fue de 43 millones de dólares en esa terminal de abastecimiento, la cual fue realizada por la empresa mexicana Axfaltec, filial de la trasnacional Glencore.
En entrevista, apuntó que el combustible será comercializado al mercado tabasqueño y regional, por medio de la cadena de gasolinerías de G500.
Esas acciones, destacó, reflejan el inicio de las inversiones relacionadas con la privatización de algunas actividades que antes estaban en manos exclusivas del Estado mexicano, como, precisamente, el almacenamiento de hidrocarburos, combustibles o gasolinas.
Previó que en el caso de Axfaltec-Glencore-G500, la operación de combustibles seguramente se verá reflejada en una reducción de los precios de las gasolinas en la entidad.
“Esto va a tener un impacto (a la baja) en el costo de la gasolina, porque el precio de la gasolina está influenciado por el tema de la logística, de dónde viene, hasta su distribución final, y esta inversión representa un gran aliciente para que los costos en Tabasco por lo menos no tengan impactos mayores en sus fluctuaciones”, estimó.
Esta infraestructura de almacenamiento, añadió, permitirá en Tabasco tener los inventarios de gasolinas y no ser tan afectados por factores externos. La terminal tiene una capacidad de almacenamiento de 150 mil barriles que se distribuyen en cuatro tanques, todos con un sistema contra incendios.
Por otra parte, refirió que la empresa Asfaltos Mesoamericanos, construyó también en Dos Bocas una terminal de almacenamiento de mezcla asfáltica.
Además, destacó que recientemente fue emitida una convocatoria para la construcción de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos en Dos Bocas, pero todavía no se ha emitido el fallo.
La embarcación que llegó a este puerto es buque tanque Chembul Ulsan con una eslora de 141 metros y manga de 13.20 metros, de acuerdo con los datos de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas.
Con información de Notimex.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx