La cantidad de gasolina que el mercado mexicano demandó en el transcurso del primer semestre del año reveló que el consumo se contrajo.
En estos seis meses el país consumió 808 mil barriles diarios de gasolina. Este ha sido el volumen más bajo de consumo de gasolina en tres años y significó una reducción de 2.8% frente al año pasado, lo que enmarca la caída más grande en términos porcentuales en poco más de 14 años.
De acuerdo con estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el país se consume más gasolina importada que nacional. Se sabe que, en este semestre, de cada 10 barriles de gasolina consumidos, 7.3 fueron importados.
Con esta composición de mercado, las compras de gasolina al extranjero aumentaron de forma significativa. A lo largo del semestre se importaron en promedio 591 mil barriles diarios de gasolina, 14.3% más que hace un año. Por este volumen de combustible Pemex pagó alrededor de nueve mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 37% en la importación de gasolinas y el crecimiento más alto en siete años.
La balanza comercial de este producto señala un déficit para México de ocho mil 566 millones de dólares al cierre del semestre, el más grande en casi seis años, dado que el país envió al extranjero 449 mil barriles diarios de gasolina.
PRODUCCIÓN A LA BAJA
Con una creciente importación de combustible, la producción de gasolinas en México continúa deprimida. En el semestre el país produjo en promedio 217 mil barriles diarios de gasolina, una producción 30.9% más baja que la primera mitad de 2017.
Este descenso representa la caída más acentuada en la producción nacional desde que la petrolera tiene estadísticas, a partir de 1990. Además, con este descenso logra acumular nueve meses de bajas consecutivas en su producción.
De igual forma, la Empresa Productiva del Estado reportó una caída marginal de 0.6% anual en las ventas de este combustible al término del semestre, que cerró con la colocación de 786 mil barriles diarios, también el volumen más bajo desde 2015.
La mayor parte de estas ventar se refiere a Pemex Magna. El 84% de la gasolina vendida en el país es de bajo octanaje (Magna) y restante 16% es Pemex Premium.
En este periodo, el volumen de ventas de gasolina Magna se elevó casi 3.0% y dejó ingresos para la empresa de 219 mil millones de pesos, casi 30% más que un año antes. Aunque el volumen de Premium se redujo alrededor de 16%, sus ingresos aumentaron 4.5% anual, ascendiendo a 42 mil millones de pesos.
Pese a la caída en el volumen de ventas, el incremento en el precio del combustible sigue manteniendo al alza los ingresos para la empresa, ya que la venta de gasolina generó a Pemex 261 mil millones de pesos, casi 25% más que un año atrás.
Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV