A finales de diciembre de 2018, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, en México deberá existir una disposición del 100% del diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), situación que permitiría la incorporación de nuevas tecnologías en motores.
De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el promedio enero – mayo de 2018, la producción total de diésel (incluido el UBA) es de 124.9 miles de barriles diarios (mbd).
De la producción total de diésel de las seis refinerías que se encuentran en México, sólo 55.3 mbd correspondieron al diésel UBA, revelan las cifras de Pemex.
No obstante, al incorporar el factor de las importaciones generadas de diésel, que de acuerdo con la NOM-016 debe ser únicamente UBA, en el mismo periodo enero – mayo se alcanzó un promedio de 231.6 mbd.
De esta manera, al sumar los valores de la producción nacional e importaciones, se obtiene que en el ciclo enero – mayo el diésel UBA aportó 80.5% del total de la demanda en el país.
En meses recientes, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Cámara Nacional del Autotranporte de Carga (Canacar) y la de Pasaje y Turismo (Canapat), realizaron una muestra en 323 estaciones de servicio, de lo que se obtenía que 81% disponían de diésel UBA.
Con base en este mismo ejercicio, en 2017 el análisis arrojó una cobertura de 71% con 109 muestras, y en 2016 del mismo porcentaje, pero con 141 muestras.
Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, ha sido enfático al mencionar que la disposición universal del diésel UBA es una condición que debe alcanzarse para la implementación de las diversas fases de la NOM-044 de emisiones de motores diésel, que llevará al salto tecnológico de los binomios EPA 04 / Euro 4 a EPA 10 / Euro 6, transitando por EPA 07 / Euro 5.
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