La Comisión Reguladora de Energía (CRE) puso disposición del público la aplicación móvil AmiGasLP, con la que los consumidores podrán ubicar a distribuidores de gas LP, comparar precios y evaluaciones de calidad de otros usuarios, además de verificar si éstos cuentan o no con permiso de la CRE.
La aplicación es gratuita y ya está disponible en Apple Store y Google Play. Con ella se busca que los usuarios tengan acceso a las siguientes opciones: Encuentra tu distribuidor y Verificar autorización de vehículo. A través de este menú los consumidores de gas LP podrán acceder a números de contacto para realizar pedidos, aplicando ciertos filtros como capacidad de los cilindros que se desean. Además, se podrán hacer reportes ciudadanos sobre los precios y la calidad del servicio.
Será posible también verificar que los vehículos que suministren el gas LP sean autorizados por la CRE y reportar irregularidades en torno al permiso y la marca registrada.
Esta aplicación llega a los usuarios en un entorno en el que el robo de gas LP va en aumento y los vehículos y marcas piratas han ganado mercado, como fue denunciado hace unas semanas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
La Amexgas precisó entonces que hace un año el 5% de la demanda de gas LP en Puebla, Tlaxcala y Veracruz era cubierta por gas LP robado. Un año después el mercado negro representa el 15% del suministro en esta región. Además de estas tres entidades, se ha detectado también el suministro de gas LP robado en Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Con información de Thamara Martínez Vargas.