El conjunto de refinerías de Pemex produjo durante mayo 764.8 miles de barriles diarios de petrolíferos, una producción 20.8% más baja que en el mismo mes del año pasado y que enmarca la caída más significativa para un mes similar en al menos 25 años, periodo del que la Secretaría de Energía (Sener) tiene registro.
Además, con el resultado de mayo las refinerías hilan 26 meses de caídas consecutivas en la producción de petrolíferos, que comprenden gasolinas, querosenos, diésel y combustóleo.
A excepción de Salamanca y Salina Cruz, todo el sistema de refinerías recortó su producción. Con un descenso anual de 50.7% en la producción, Madero es la refinería que apuntó la mayor pérdida. Minatitlán, con 45.1% menos producto que hace un año, es la segunda con el mayor ajuste a la baja.
En Cadereyta la producción descendió 32.2% respecto a 2017 y en Tula disminuyó en 31.1% durante el mismo periodo.
A pesar de que en Salamanca y Salina Cruz la producción aumentó en 6.5 y 5.4%, respectivamente, la producción de gasolinas, querosenos, diésel y combustóleo cayó en el conjunto del sistema de refinerías. En especial, la producción de diésel fue la más afectada.
El volumen de diésel producido por Pemex descendió 24.5% en un año. En el transcurso de mayo se produjeron 147 mil barriles diarios de diésel, frente a un volumen de 195 mil barriles diarios en mayo de 2017. En el caso de las gasolinas automotrices la caída llegó a 23.7% año contra año, ya que se pasó de una producción de 322 mil barriles diarios en el quinto mes de 2017 a 246 mil barriles diarios en mayo de este año.
Por otra parte, la producción de querosenos se rebajó en 15.4% y la de combustóleo en 7.9%, hasta los 38 mil barriles diarios de querosenos y 234 mil barriles diarios de combustóleo.
Con mayo se alcanzan nueve meses de caídas generalizadas en la producción de cada uno de los petrolíferos producidos por las refinerías de Pemex.
Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV