La Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó este viernes 30 permisos para el expendio de petrolíferos en estaciones de servicio, con los que suman 300 en lo que va del 2024.
Sin embargo, entre la lista de permisionarios que recibieron la venia de la CRE destaca la razón social ADMINISTRADORA 90, S.A. DE C.V, misma que fue señalada por el comisionado Luis Linares Zapata y derivó en un voto en contra.
Al momento de su voto, Linares se opuso a la resolución a favor bajo el argumento de que, aunque la participación del grupo económico involucrado es relativamente baja a nivel estatal, la concentración del mercado en los municipios de Huixquilucan, Álvaro Obregón, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Chalco alcanzaría hasta el 35% con el otorgamiento del permiso.
Esta situación, advirtió, incrementaría el riesgo de formación de estructuras monopólicas, afectando negativamente el desarrollo económico y los precios para los consumidores finales.
Además, el comisionado alertó sobre posibles alianzas entre actores económicos en la región que podrían estar llevando a cabo prácticas de triangulación de ventas para evadir la regulación. Subrayó la importancia de mantener una estricta vigilancia en el mercado para evitar que estas prácticas distorsionen la competencia.
En otro punto, Linares también votó en contra de tres proyectos (LUIS FERNANDO GARCIA APODACA, IMPORTADORA APOLLO DEL NORTE, S.A. DE C.V. y E7 QUIMICOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V.) relacionados con permisos de comercialización de petrolíferos, argumentando que estas autorizaciones aumentan los costos de intermediación y encarecen el producto final.
Citó advertencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre los riesgos de otorgar estos permisos sin un análisis riguroso, lo que podría dificultar la entrada de nuevos competidores y reducir la eficiencia en la cadena de suministro.
Finalmente, expresó su preocupación por la presión del Poder Judicial para aprobar permisos sin considerar el mandato legal de la CRE de promover la competencia y proteger los intereses de los consumidores.