El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que persiste el nerviosismo para invertir en México, ante el avance de la reforma judicial y de la desaparición de los organismos reguladores.
“El nerviosismo sobre cómo funcionará la economía con un sistema judicial dominado por el partido en el poder y carente de los organismos autónomos que se encargaban de establecer las políticas públicas necesarias para que la actividad productiva funcionara más eficientemente en temas como regulación y transparencia, está aumentando y sin contrapesos efectivos será complicado fortalecer el atractivo de invertir en el país”, indicó el organismo.
Consideró que además de reuniones con empresarios nacionales e internacionales y compromisos de apoyo, el Gobierno federal debe otorgar las condiciones que no solo aumenten el atractivo de invertir en el país, sino que también lo hagan prácticamente una necesidad para los países interesados.
“La responsabilidad del nuevo gobierno radica en crear el ambiente idóneo en el que predomine el estado de derecho, reglas claras del juego para todos los participantes y se fortalezca la confianza para quienes desean invertir en la actividad productiva de México”, indicó.
“Mientras no haya resultados claros y palpables al respecto, los niveles de inversión seguirán siendo menores que lo que se requiere para lograr tasas de crecimiento elevadas y sostenidas”, abundó.
Recientemente la Secretaría de Economía (SE) informó que, en sus actividades de monitoreo del 1 de enero al 30 de junio del presente año, el sector privado hizo 143 anuncios de inversión con una expectativa de 45,464 millones de dólares, lo que se suma a los 110 mil 744 mil millones reportados durante 2023.
No obstante, hasta ahora no se han visto materializados estos montos de inversión, seguramente por la cautela que persiste entre los inversionistas, indica el CCE.
Incluso las expectativas de crecimiento de la economía se siguen corrigiendo a la baja. El más reciente ajuste lo anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anticipa que en 2024 la economía mexicana crecerá 1.5%, siete décimas por debajo de su previsión previa, para 2025 el ajuste marcó una baja de un avance de 1.6% a uno de 1.3%.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx