La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que las reformas que se alistan en el Congreso de la Unión permitirán que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recuperen su “función esencial” para el desarrollo del país.
“La visión de empresas productivas es exclusivamente su productividad y su competencia con el sector privado. Empresas públicas es que recuperan su función esencial de visión del sector energético como potencial del desarrollo nacional. Está por definirse esa reforma constitucional también dentro de las 18 reformas”, afirmó.
Comentó que las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenden revertir los efectos de la reforma energética aprobada en 2013, la cual abrió el mercado al sector privado e introdujo competencia para PEMEX y CFE.
Destacó que el objetivo de los cambios propuestos es redefinir la visión del sector energético mexicano.
La virtual presidenta también afirmó que la Secretaría de Energía (Sener) se mantendrá como la cabeza del sector, al conservar su facultad de definir la política energética.
Entre las reformas que se discuten en el Congreso de la Unión se encuentra la eliminación de los organismos autónomos en materia energética, para integrarlos a la Sener.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx