Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementarán sus necesidades de presupuesto a 1.5 billones de pesos el próximo año, lo que empujará al Gobierno federal a endeudarse aún más, señala la consultoría Caraiva y Asociados.
“A PEMEX, y CFE se les asigna aproximadamente 1 billón de pesos para su operatividad, pero ante los cambios que ocurrirán en la forma de poder tener energía, deberían aumentar a partir del 2025 entre 1,3 a 1.5 billones”, detalla en análisis.
Adelanta que después del 2026 las necesidades presupuestales ascenderían a entre 1.8 y 2.0 billones de pesos.
“Debido a esto, deberá existir una mayor deuda, o algún programa dejará de percibir el dinero suficiente”, destaca.
Explica que para este año ya se espera un déficit presupuestal de 1.7 billones de pesos, ya que los ingresos del país no son suficientes para cubrir el gasto neto previsto para todo 2024.
Para este ejercicio fiscal se aprobó un monto de endeudamiento interno neto del Gobierno federal de 1 billón 990 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto, que incluye al Gobierno Federal y a la Banca de Desarrollo, de hasta 18 mil millones de dólares.
La SHCP prevé que la deuda pública aumente en 2 billones de pesos, y sea la más alta en los últimos 20 años (2015, fue de 1.5 Billones).
La deuda neta de este año, teniendo en cuenta el cierre de diciembre al mes de agosto, ha alcanzado los 16.6 billones, un incremento de los 1.7 billones, y esperando alcanzar el objetivo establecido por Hacienda al cierre de diciembre.
“¿Dónde provendrían los ingresos? Para no tener un déficit como el actual, y esto ocasione que la deuda neta aumente, y esto laceré la relación de esta respecto al producto interno bruto, y en el cual para el 2025, estima contraída el crecimiento económico, respecto al esperado para este 2024”, añade.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx