La calificadora de deuda soberana Fitch Ratings consideró que Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue siendo una carga para el Gobierno mexicano y uno de sus principales riesgos para la calificación de deuda soberana.
“Su producción cae y sus operaciones de refinación generan pérdidas”, indica la calficadora en un análisis.
Consideró que a pesar del cambio de gobierno, la estrategia operativa para la petrolera no muestra un giro sustancial en sus resultados financieros ni operativos.
“Los planes de Sheinbaum para la empresa, anunciados hasta ahora, no apuntan a un cambio sustancial en su estrategia operativa, por lo que es poco probable que logren una transformación significativa”, señala Fitch Ratings.
La presidenta Claudia Sheinbaum impulsó una reforma energética que devuelve a PEMEX la figura de empresa pública del Estado, además de establecer que ninguna de sus actividades podrán ser consideradas como monopolios, aunado a un nuevo régimen fiscal que pretende sanear sus finanzas.
No obstante, Fitch anticipa que la empresa podría requerir más apoyos financieros que los ya presupuestados, cercanos a los 7 mil millones de dólares anuales para 2024 y 2025, lo que presionaría aún más las finanzas públicas.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx