La eliminación de las subsidiarias de Petróleos Mexicanos (PEMEX) permitirá una operación más eficiente de la empresa, dijo Margarita Pérez, directora de PMI Comercio Internacional.
“Ya no existen las empresas productivas del Estado y vamos estar integrados en un solo PEMEX y buscamos una mejor eficiencia en la forma en que operamos”, dijo la funcionaria en un foro del Senado de la República.
Explicó que el esquema anterior provocó que existan las mismas áreas repetidas en diferentes empresas subsidiarias de la petrolera, “y eso genera ineficiencias”.
“El tener claridad en el objeto de PEMEX para el Estado y la participación de mercado, y la relevancia de la petrolera en esta participación es un mecanismo para caminar de mejor manera”, dijo.
Por otro lado, Alicia Zazueta, presidenta de la AMPES, comentó que las leyes secundarias en energía imponen nuevas obligaciones a los importadores de combustible.
“Se trata de la obligación solidaria que se estableció en ley secundaria, porque los permisionarios de importación serán responsables solidarios en la cadena de valor de importación”, afirmó.
Otro reto que enfrentan los importadores legales es el huachicol fiscal, ya que los deja en una cancha dispareja para competir en el mercado.
Rocío Robles, presidenta de AMEXGAS, dijo que el control de precios en el gas LP ha provocado que el abasto del hidrocarburo peligre, ya que las empresas no están recuperando sus costos.
“Muchos dicen que en el pasado las empresas de gas LP ganaron mucho dinero, pero el pasado ya pasó y al día de hoy se están cerrando plantas y están peligrando muchos integrantes del mercado”, añadió la presidenta de AMEXGAS.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx