Gracias al apoyo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para cubrir las amortizaciones de la deuda de PEMEX en 2025 y 2026, así como al plan de inversiones públicas , contratos mixtos, gasto de mantenimiento y operaciones, en 2027, la petrolera nacional será financieramente independiente, declaró Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
“En el 2027 ya no va a requerir el apoyo de Hacienda para sus amortizaciones, para el pago de la deuda”, añadió.
La funcionaria detalló que dicha estrategia garantizará la inversión en 2025 para que PEMEX pueda garantizar su pago a proveedores con recursos propios, cubrir las amortizaciones y tener el presupuesto suficiente para producción, refinación, petroquímica y nuevas áreas de oportunidad.
Por su parte, María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la SHCP, indicó que los proyectos de inversión tienen una tasa de retorno, por lo que no se convierten en deuda directa. Además de que están buscando la reducción del costo de financiamiento y diseñar estrategias que permitan hacer refinanciamientos para extender el perfil de la deuda.
“Vamos a enfocarnos a corto plazo, como lo dijo el secretario de Hacienda y,posteriormente, estaremos diseñando estrategias para que los activos puedan ser financiados con pasivos estables a un costo asequible en el largo plazo”, comentó durante su intervención en ,a conferencia matutina de este martes.
Esta nueva estrategia le permitirá a PEMEX salir al mercado financiero y financiarse por sí misma.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx