Las presiones de deuda siguen aumentando sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual necesitará cerca de 8.9 mil millones de dólares en 2025 para hacer frente a sus obligaciones financieras, señala Standard and Poor´s (S&P).
“PEMEX refleja un alto apalancamiento en su estructura de capital, y sus importantes necesidades de liquidez con vencimientos de deuda considerables de aproximadamente 8 mil 900 millones de dólares para 2025 y 12 mil 700 millones para 2026”, detalla la calificadora.
Además, el apalancamiento de la empresa podría aumentar aún más si los precios del petróleo tienden a la baja, si PEMEX no puede mantener la producción en 1.8 millones de barriles por día o si el Sistema Nacional de Refinación continúa teniendo un desempeño inferior.
Por otro lado, la calificadora consideró que CFE y PEMEX tendrán una perspectiva neutral en su calificación crediticia, ya que la calificación soberana será el principal factor crediticio de ambas empresas.
“Consideramos que las empresas seguirán siendo fundamentales para el gobierno, dada la naturaleza esencial del servicio que prestan, y seguirán teniendo un vínculo integral con el gobierno, dado que son propiedad total de este último y tiene una alta participación en todas las decisiones estratégicas”, indicó.
Si bien la reclasificación prioriza los objetivos sociales y económicos sobre las ganancias corporativas, subraya que las calificaciones de CFE y de PEMEX deberían estar en línea con la del soberano.
“No esperamos revisar el perfil crediticio individual CFE en los próximos 12 a 24. Además, dado su plan de gastos de capital y flujo de caja, mantenemos nuestra proyección de márgenes de EBITDA de 30% a 35% y un índice de deuda/EBITDA superior a 5.5x en los próximos 12 a 24 meses”, añade.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx