El empresario Carlos Slim Helú, afirmó que la complicada situación financiera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) hace necesario “encontrar una solución” para mejorar su posición, en donde las empresas privadas podrían ayudar produciendo más barriles de crudo.
“Debido a que PEMEX no está pagando a proveedores y productores, las empresas han frenado proyectos y se van. Hay que encontrar una solución para que PEMEX esté en una mejor posición”, dijo el magnate durante el Día del Ingeniero.
Slim Helú consideró necesario redirigir los esfuerzos hacia una estrategia de producción petrolera más eficiente, que permita una mayor participación del sector privado.
“Hay que invertir más en producción que en exploración, y que los privados produzcan más barriles de petróleo para mejorar la situación de PEMEX”, sostuvo.
Opinó que la inversión privada debe ser superior a 20% del Producto Interno Bruto, “pero debe tener razones por las cuales subir y estamos viendo que hay necesidad de hacerlo”.
“El mejor ejemplo hoy es PEMEX, que no debe dejar de producir ni de pagarle a sus proveedores”, dijo Slim.
Por otro lado, mencionó que el país enfrenta un rezago en materia de infraestructura eléctrica, ante lo cual también es necesario acelerar inversiones para fortalecer las redes.
“Tenemos mucho retraso en infraestructura, pero tenemos problemas más delicados, como la situación financiera de la CFE y el freno a la inversión privada en el sector eléctrico”, afirmó.
Añadió que es necesario mejorar la red de transmisión eléctrica, así como darle mantenimiento a la distribución, toda vez que tecnologías como la inteligencia artificial y la electromovilidad demandarán más energía.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx