Al lograr una reducción de 30 mil millones de dólares en esta administración, Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha convertido en una empresa que debe menos y vale más, aseguró su director general Octavio Romero Oropeza.
En las estadísticas sexenales, el funcionario explicó que entre 2007 y 2012, se invirtieron 696 mil millones de pesos, entre 2013 y 2018, alrededor de 683 mil millones de pesos y entre 2019 y 2024 un total de 589 mil millones de pesos, un hito para la petrolera nacional que se suma a un precio promedio de 70.6 dólares por barril y una suma de 119 mil barriles diarios a la producción nacional que contrasta con 12 años de una constante pérdida en la extracción de hidrocarburos.
Como parte de la radiografía del cómo recibió a PEMEX y la evolución que tuvo bajo su mandato, Romero Oropeza compartió que en este último sexenio se logró el desarrollo de 54 campos nuevos (21 marinos y 23 terrestres) que derivaron en una producción de 567 mil barriles, frente a los 8 campos desarrollados con el Gobierno anterior.
“Esos campos significaron apenas 99 mil barriles. De ese tamaño es el contraste”, indicó Romero Oropeza.
Argumentó que el revertir y detener la caída en la plataforma nacional de producción de hidrocarburos respondió al cambio de visión, ya que su prioridad fue redireccionar la inversión hacia las cuencas terrestres y a las aguas someras.
En ese sentido dejó claro que el 97% de la producción es derivado de las operaciones de Pemex y 3% de los privados y los contratos en las rondas petroleras.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx