
Autoridades locales de Ecatepec informaron la recuperación de 198 millones de litros de agua al mes gracias a la puesta en marcha del Operativo Caudal.
Azucena Cisneros, alcaldesa de Ecatepec, indicó que el líquido vital era sustraído ilegalmente para comercializarse en la Ciudad de México, por lo que estas acciones aseguran la disponibilidad para los ciudadanos del municipio.
La funcionaria precisó que el Operativo Caudal se realizó en conjunto con los 3 órdenes de Gobierno, quienes revisaron 11 inmuebles entre garzas, pozos y sitios donde almacenaban el agua.
Asimismo, indicó que se retiraron 10 kilómetros de mangueras que eran utilizadas para saquear la red hidráulica y explicó que, de un solo pozo se extraían hasta 600 mil litros de agua por día, lo que se traduce en 11 tomas intervenidas, 198 millones de litros al mes o 20 mil pipas de 10 mil litros de agua.
Trascendió que los sitios donde se extraía el agua estaban operados por organizaciones y sindicatos relacionados con la comercialización de este recurso. En tanto, las acciones implementadas por las autoridades locales han beneficiado a 300 mil habitantes que no tenían acceso a este servicio.
“Gracias a todas las acciones, más de 300 mil habitantes de Ecatepec han recuperado el agua por la red. Esa era la magnitud del robo. Hoy esa agua vuelve a los hogares, una demanda histórica: que el agua regrese por la red”, indicó la presidenta municipal.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar mangueras sospechosas o pipas cargando sin autorización.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx







