
Los 103 parques industriales en construcción se enfrentan al reto de asegurar el suministro de energía para sus operaciones, por lo que se han comenzado a explorar las alternativas de solución, indicó Diana Vázquez, coordinadora de Energía y Sustentabilidad de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP).
Vázquez precisó que los nuevos parques se están proyectando hacia 2030 y necesitarán alrededor de 2 mil 500 megawatts, por lo que su abasto energético dependerá de su ubicación geográfica, la capacidad de conexión o interconexión.
Detalló que los parques industriales estarán instalados en 17 entidades de la República Mexicana, además de que requieren de 21.5 millones de metros cuadrados para sus actividades.
“El gobierno está tratando de ayudar al sector de parques industriales a identificar esas soluciones para el suministro eléctrico. Actualmente, alrededor del 90% de los parques industriales están en suministro básico porque es la energía más confiable”, comentó.
Vázquez destacó que las autoridades mantienen firme su compromiso de cumplir el Pan México y dar solución al abasto eléctrico, por lo que confían en al fortalecimiento de las líneas de transmisión y distribución.
Centros de datos, un detonador económico
Aunque los centros de datos no forman parte de los parques industriales, su llegada a México podría ser un importante detonador económico y consideró que las autoridades deben implementar esquemas de simplificación administrativa con condiciones técnicas estables.
“Mientras el gobierno garantice esquemas de simplificación administrativa, con condiciones técnicas estables, yo creo que los centros de datos pudieran ser un pues un detonador económico para México. No para los parques industriales, pero sí dentro de la economía mexicana”, apuntó.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx





