El nuevo régimen fiscal que anunció el gobierno federal para Petróleos Mexicanos (PEMEX) implicará la entrada de menores recursos para estados, municipios y fondos de estabilización, de acuerdo con expertos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“El cambio al esquema fiscal de PEMEX termina por afectar a entidades federativas municipios y fondos de estabilización, como hay menos ingresos se van a alimentar de manera lenta estos fondos de estabilización”, José Luis Clavelina Miller, director de investigación del CIEP
El análisis del organismo señala que los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) tendrían una caída de 3.4% en el próximo año, como resultado del cambio de régimen para PEMEX y eso implicaría recursos más acotados para otros sectores que se benefician del FMP.
Recientemente, Hacienda anunció que PEMEX pagará un solo gravamen denominad “Derecho petrolero para el bienestar”, que estará basado en la producción, con una tasa del 30% para los combustibles en general y del 11.63% para gas no asociado.
De esta forma, en vez pagar tres derechos (Derecho de Exploración, Derecho de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho de Utilidad Compartida), la petrolera ahora solo tendrá que pagar un solo gravamen.
Por otro lado, el especialista explicó que los ingresos de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentarían 7.2% y 15%, respectivamente, aunque el mayor empuje de este incremento se debe a los respaldos por el apoyo económico que ambas compañías reciben del Estado.
Finalmente, el analista mencionó que los subsidios que el Gobierno aplica como estímulos fiscales para contener los precios de los combustibles, ya superan los ingresos que genera la renta petrolera del país, lo que arroja dudas sobre la sostenibilidad de esta medida.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx