Para Andrea Lozano, presidente de la Asociación Mexicana de Suministradores Calificados (AMSCA) y miembro de Mujeres en Energía Renovable México (MERM), el implementar una nueva política energética será clave para cumplir con las metas y compromisos internacionales del país en el ámbito de las energías renovables.
Durante la conferencia previa a la quinta edición de Intersolar México, la también directora de BID Energy subrayó la creciente demanda energética en México y la necesidad de aprovechar el potencial solar del país para desarrollar nuevos proyectos fotovoltaicos.
“La demanda en México crece año con año, y estamos trabajando para generar oportunidades aprovechando la radiación solar, que es envidiable en comparación con otros países. Tenemos un potencial enorme en nuestro territorio para desarrollar proyectos fotovoltaicos y avanzar en temas de almacenamiento energético, que sin duda lograrán formar parte de esta nueva política energética”, comentó Lozano.
La llegada de un nuevo Gobierno, consideró Daniel García, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Energías Renovables (FAMERAC), también le abre a México una oportunidad de repensar el objetivo de las renovables, es decir, no solo encasillarlas en temas ambientales o pactos internacionales, sino verlas como lo que son, un recurso que se debe aprovechar y explotar.
“Estamos situados en la llamada franja solar; somos de los países que tienen mejores condiciones de radiación solar para aprovecharlo. Veo con optimismo la llegada del nuevo Gobierno y más con el perfil de la Presidenta electa -siendo una persona técnica, aparte experta en energía solar- creo que podría ayudar a por lo menos dar una política pública diferente”, dijo.
E su mensaje destacó que hablar de energía no solo compete a la parte eléctrica sino también a la parte de solar térmica, la cual contribuye a reducir la dependencia de consumo de combustibles.
“México es uno de los líderes mundiales en desarrollo de esta tecnología. Hay varias empresas que han desarrollado este tipo de soluciones para desde calentamiento de agua a producción de vapor y meterte a una serie de procesos que te permiten disminuir el consumo energético y sobre todo el gasto de gas”, explicó.
Lozano confía en que, con este cambio de administración federal, se de un diálogo y se pueda trabajar de manera colaborativa impulsando una política energética en pro del país.
En ese sentido, indicó que Intersolar México, se presenta como un espacio ideal para que expertos y participantes del sector analicen conjuntamente las mejores estrategias para establecer metas y cumplir con los objetivos nacionales e individuales en el ámbito de las energías renovables.
“Este evento no solo está dirigido a desarrolladores de proyectos, sino también a usuarios finales. Todos los que colaboramos en este sector desde diferentes trincheras estamos comprometidos con el desarrollo y la implementación de soluciones energéticas innovadoras”, concluyó.
Intersolar México se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en el centro de exposiciones Centro CitiBanamex incluyendo en su programa de conferencias temas asociados con proyectos de gran escala en materia de solar fotovoltaica; áreas de oportunidad en el sector comercial para la solar térmica, las tendencias en almacenamiento de energía, transición energética, además de la demanda mundial de energía, entre otros.
Para más información visita: https://www.intersolar.mx/