La presidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Alicia Zazueta, afirmó que no importa qué organismo quede como regulador del sector, sino que se apliquen reglas claras y ágiles para que la industria energética avance.
“No importa quién regule o cómo se llame el ente regulador, lo que importa es que las cosas se hagan, que sea ágil, lo importante es que necesitamos seguir avanzando, incentivar las inversiones, que más empresas lleguen creando empleo y generando economía circular”, afirmó durante la Expogás CDMX 2024.
Se espera que en las próximas semanas el Senado de la República vote la iniciativa que desaparece a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y otros organismos reguladores que pasarían a formar parte de las secretarías de Estado.
En este sentido, la presidenta de AMPES afirmó que es necesario consolidar una regulación que sea eficiente, que reduzca los plazos y que no sea necesario entregar la misma información a diferentes autoridades, sino que exista una única ventanilla o un sistema en donde esas instancias puedan consultar la información de las empresas.
“Nosotros siempre hemos motivado a que las estaciones de servicio cumplan con todo lo que exigen las leyes, pero también por otro lado hemos insistido en estas tres décadas de existencia de AMPES de que los gobiernos tengan claridad, que seamos eficientes en regulación”, dijo Zazueta.
Por otro lado, Fluvio Ruíz Alarcón, ex consejero independiente de PEMEX, coincidió en la necesidad de contar con una regulación ágil y eficiente, para el crecimiento del sector de gas LP que es fundamental para los consumidores.
“A mi lo que me gusta de este sector es la presencia de pequeñas y medianas empresas, no es un sector tan oligopolizado como en otros segmentos y creo que es algo que debemos preservar, también analizar el papel que podría tener PEMEX como el principal abastecedor de este sector”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx