En su primer día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció que durante su Gobierno se limitará la producción de petróleo a 1.8 millones de barriles diarios.
Esta decisión, según Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), podría no ser beneficiosa para el país ni para la industria.
“La meta para Petróleos Mexicanos (PEMEX) es producir 1.8 millones de barriles diarios embargo no es el máximo potencial; se han llegado a producir 2.4 millones de barriles diarios. México es un país muy rico en esa experiencia, aunque tiene un porcentaje muy bajo en materia de recuperación primaria de pozos”, indicó durante su participación en la 14.ª. edición del Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.
En su perspectiva, la medida federal deriva de la necesidad de producir para refinar.
“Las refinerías necesitan una dieta específica y depende de una mezcla de hidrocarburos. La pregunta es: “¿Tenemos suficiente distribución en la oferta para alimentar adecuadamente a nuestras refinerías?”, cuestionó el directivo.
“No es lo más benéfico limitarlo porque te pones en un predicamento después de que si voy a producir y si lo voy a poder consumir, por ello el rol de los comercializadores es relevante”, añadió.
Cochran consideró que lo mejor sería poder apalancarse del potencial y producir lo que México pueda hacer de la mano de las mejores prácticas internacionales, de la mano de la reducción de emisiones sin limitar la producción porque “necesitamos de la renta petrolera, necesitamos poder hacer muchas otras cosas que esta potencia nos podría dar”, declaró.
Javier Estrada, director de Analítica Energética resaltó que Pemex, la empresa estatal, se encuentra en una etapa crítica en la que debe consolidar el desarrollo de campos que ha enfocado en los últimos seis años, centrándose en campos marginales y pequeños para obtener una producción temprana.
A pesar de algunos logros, como detener la declinación de producción, el desafío será encontrar un balance entre desarrollar proyectos a corto y largo plazo, advirtió.