La calificadora de deuda soberana Moody’s colocó la calificación de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en revisión para una posible mejora, luego de la presentación del Plan Estratégico 2025-2035.
“La revisión es en respuesta al Plan Estratégico de PEMEX 2025-2035 anunciado a principios de este mes por la petrolera y el Gobierno de México (Baa2 negativo)”, anunció la calificadora en un comunicado.
El plan contempla la creación de un fondo de 250 mil millones de pesos que será financiado por la banca de desarrollo y los inversionistas privados, para inyectar capital a los proyectos de PEMEX y para que haga frente a los pagos de sus provedores en este año.
El plan también contempla los contratos mixtos entre la petrolera y los privados para producción de crudo, además de retomar los proyectos en aguas profundas y la entrada de PEMEX a las energías renovables y la explotación de litio.
Moody´s también consideró la información adicional publicada sobre el plan estratégico financiero de la petrolera mexicana para reducir los niveles de deuda financiera.
El 29 de julio de 2025, Hacienda lanzó un instrumento de deuda por 12 mil millones de dólares, denominado mecanismo de notas precapitalizadas (P-Caps), con el cual PEMEX cubrirá las amortizaciones de deuda y pagos de créditos bancarios de este año.
El anuncio fue visto con buenos ojos por parte de los mercados, entre ellos la agencia Fitch Ratings que mejoró en dos posiciones la nota crediticia de la petrolera.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx