A través de un comunicado, Moody’s Ratings cambió la perspectiva de México de estable a negativa tras considerar que las políticas públicas del Gobierno Federal debilitan a las instituciones, los resultados fiscales y económicos.
“El deterioro de la capacidad de pago de la deuda y la mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, tras la ampliación del déficit público este año, lo que supone una desviación de la trayectoria histórica de déficits bajos independientemente de las presiones económicas”, indicó la calificadora.
Ante ello, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, hizo un llamado a la calificadora para pedirle que presente pruebas que justifiquen su decisión, destacando que estas organizaciones basan sus evaluaciones a partir de un modelo económico.
“No sé porque hay este, supuestamente, debilitamiento constitucional de dar más argumentos o pruebas”, comentó la funcionaria en la conferencia matutina de este viernes.
Añadió que su administración está llevando a cabo acciones para atraer las inversiones en México durante el siguiente año y, destacó la inversión de mil 450 millones de dólares de Toyota en nuestro país.
Finalmente, la presidenta resaltó que México tiene una economía fuerte.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx