A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Energía (SENER) anunció los cambios realizados al cuerdo de importación y exportación de mercancías, petrolíferos e hidrocarburos; actividades que están reguladas por esta dependencia.
En este acuerdo se actualiza el procedimiento para la obtención de permisos, ya que busca facilitar el cumplimiento de obligaciones por parte de los interesados. Entre las modificaciones más importantes se encuentran:
- La posibilidad de obtener permisos por más de 5 años y hasta 20 años para exportación.
- Se simplifican los permisos hasta para un millón unidades, máximo, conforme a la Tarifa Arancelaria (litros o kilogramos), así como del procedimiento ordinario cuando sea un volumen mayor a este umbral.
- En ambos procedimientos, el interesado deberá presentar una constancia de composición y propiedades fisicoquímicas de la mercancía, la cual será emitida por el fabricante o productor del lote o serie producido.
Asimismo, se permitirá la modificación de los permisos, aunque únicamente será para corregir la descripción de mercancías autorizadas, país de origen o destino siempre que no se haya utilizado el permiso en cuestión.
En tanto, los reportes de los permisos serán anuales o trimestrales, dependiendo de su plazo de vigencia; sin embargo, los permisos en curso se resolverán con base en el marco legal anterior.
Finalmente, los permisos actuales serán válidos hasta concluir su vigencia o agotar su volumen, derechos y obligaciones conforme al marco anterior.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx