Para Waldo Fernández, secretario de la Comisión de Energía en el Senado de la República, México tiene una gran oportunidad de participar en el ‘boom’ de la electromovilidad, aunque reconoció que uno de los principales retos que identificó el senador Fernández en el proceso de transición energética es el déficit en la producción y generación de energía.
“Lo primero, pues evidentemente tenemos un déficit en la producción y generación de energía. Eso se está modificando a través de las leyes secundarias que se presentarán por parte de la Presidenta de la República”, expresó en entrevista exclusiva con Energy21.
Como segundo eje, el legislador habló sobre lo urgente que es fortalecer el andamiaje legal, misión que le compete al Congreso.
“Lo tercero es la participación del sector privado. Ya hay certeza de que pueden participar en la generación de energía eléctrica hasta en un 46% del tamaño de Argentina. Es el tamaño del pastel, por decirlo así”, comentó.
En su visión, apostar por esta movilidad ‘verde’ e impulsar todos los estímulos fiscales para continuar avanzando hacia un futuro más limpio, son esfuerzos y compromisos que los legisladores tienen para con el país y su población.
Sobre la falta de infraestructura para apoyar la transición hacia la electromovilidad, Fernández indicó que uno de los grandes desafíos es facilitar la inversión privada que pueda acompañar este proceso de la mano de políticas públicas.
En cuanto a los proyectos en el Senado relacionados con la transición energética, el senador informó que las leyes secundarias que recientemente se votaron, son vitales para seguir evolucionando.
“Viene una ley general para el tema del medio ambiente y desde ahí van a ver cómo México se va a transformar positivamente hacia la electromovilidad”, adelantó.
Finalmente, Fernández hizo un llamado a la población a participar activamente en este proceso de transformación hacia la electromovilidad.
“Tenemos las puertas abiertas para ayudar a la población, ayudar a México a que siga por este buen camino, pero sobre todo queremos generar condiciones de políticas públicas y de infraestructura legal para beneficiar al medio ambiente”, concluyó.