La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum prometió que en 2030 México producirá el 45% de su electricidad con base en fuentes renovables.
Durante su primer discurso como la primer mandataria del país, Sheinbaum enumeró 100 compromisos que intentará cumplir durante los próximos 6 años, los cuales incluyen varias medidas relacionadas con el sector energético.
“El objetivo sigue siendo fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas, estratégicas del Estado. Quedaron atrás los tiempos de las privatizaciones”, declaró.
Mencionó que la producción de petróleo será para consumo nacional y no para la exportación, por lo que se fortalecerán las refinerías y se limitará la producción de crudo en 1.8 millones de barriles diarios.
“Por razones ambientales y además de ahorro de energía, vamos a promover normas para que los vehículos que se vendan en México sean eficientes y que no tengan tanto consumo de gasolinas y diésel y se promueva la electromovilidad”, indicó.
Dijo que la CFE garantizará y reforzará la capacidad de transmisión, distribución de energía y de generación, y producirá al menos el 54% de la generación y el 46% restante será de generación privada.
“Así existe ahora, ahora así lo dejó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y así va a continuar, porque es indispensable la soberanía energética”, destacó.
Explicó que en algunas ciudades del norte del país, donde la tarifa de verano es muy alta, pagan mucho los ciudadanos, por lo que el Gobierno impulsará un programa de paneles fotovoltaicos para que tengan en su vivienda paneles de energía solar que ayuden al medio ambiente y disminuyan su tarifa eléctrica.
Sheinbaum también prometió incrementar la producción nacional de petroquímicos y fertilizantes.
Por otro lado, aseguró que no va a aumentar el precio de la gasolina, ni el diésel, ni la electricidad, ni el gas doméstico por encima de la inflación; tampoco aumentará la canasta básica.
“No van a regresar los gasolinazos”, aseguró.
Finalmente, adelantó que México producirá el vehículo “Olinia”, que significa moverse en náhuatl, un pequeño auto de acceso popular 100% eléctrico, 100% diseñado por jóvenes mexicanos y mexicanas, y ensamblado totalmente en nuestro país.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx