La Secretaría de Economía (SE), a través de su titular Raquel Buenrostro, solicitó al Gobierno de Estados Unidos eximir las exportaciones mexicanas de paneles solares bifaciales de la medida de salvaguardia implementada por el gobierno estadounidense.
La salvaguardia limita temporalmente las importaciones, misma que puede tomar la forma de un arancel o una restricción cuantitativa; esta medida fue tomada por el gobierno de Estados Unidos en 2018.
En este contexto, Buenrostro, envió una carta a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitando la urgente necesidad de que se eximan de esta medida las exportaciones mexicanas, lo que ya se había estudiado en 2022 como medida para fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte.
“La secretaria Buenrostro subrayó que dichas restricciones podrían resultar en el cierre de fábricas que forman parte de la cadena de suministro en América del Norte, lo que conllevaría la pérdida de cientos de trabajos especializados. Esta situación contravendría los objetivos compartidos por ambos gobiernos de proteger los empleos de la región y fomentar la transición hacia energías sustentables”, se lee en el comunicado difundido por Economía.
Asimismo, Buenrostro destacó en su carta la necesidad de resolver este asunto en estricto apego al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tomando en consideración los antecedentes en esta materia bajo el mismo marco, con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores de ambos países sin necesidad de escalar el diferendo a instancias en las que ambas economías resultarían afectadas.
Una placa fotovoltaica bifacial se caracteriza por ser sensible a la luz por ambas caras, al contrario que ocurre con las placas solares monofaciales, cuya parte posterior está cubierta con materiales opacos y, por lo tanto, no capta la radiación solar.
Fuente: Iberdrola
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21