La política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador implicó un retroceso a la lucha contra el cambio climático, y la nueva administración deberá plantearse los cambios necesarios para retomar el camino perdido, dijo Sandra Herrera, consultora de Medio Ambiente.
“El cambio de política energética fue muy radical y nos desvió de los objetivos que se tenían. El nuevo gobierno debe evaluar dónde estamos y las estrategias para cumplir”, dijo la experta durante una conferencia organizada por The Green Expo.
Destacó que el país había tenía un papel protagónico en materia de regulación relacionada con medio ambiente, pues fue el segundo país en tener una Ley General de Cambio Climático, después de Inglaterra.
“Cambió por completo la visión en políticas de medio ambiente que iban a cierto objetivo y México perdió el liderazgo que tenía; ahora incluso las delegaciones que asisten a las convenciones son reducidas y ojalá que podamos volver a esos primeros lugares”, mencionó.
Por otro lado, Dieter Femfert, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, opinó que México tiene un enorme potencial en materia de energía renovable, “incluso un mayor potencial que muchos países de Europa ya quisieran”.
Destacó que el mercado de hidrógeno verde se perfila para ser un elemento importante para la transición energética, en donde se espera que la industria nacional comience a generar una producción significativa a partir de 2030 para alcanzar su auge a partir de 2050.
Explicó que en México hay más de 15 proyectos relacionados con esta industria, mientras que en el mundo hay mil proyectos que suman una inversión de más de 32 mil millones de dólares.
Finalmente, los expertos mencionaron que The Green Expo se llevará a cabo del 3 al 5 de septiembre en el Centro Citibanamex, en donde se darán cita expertos en materia ambiental y de sustentabilidad, la cual se llevará también a cabo en alianza con la convención Aquatech.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx