Los aranceles de 25% que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende aplicar a las exportaciones mexicanas tendrían un impacto de 1% del PIB y afectarían el crecimiento económico de México en este año, dijo Alfredo Coutiño, director de Análisis Económico de Moody’s Analytics para América Latina.
“Nuestras estimaciones indican que la economía mexicana perdería alrededor de un punto porcentual de crecimiento en 2025, estamos estimando que México solamente crecería 0.6 por ciento este año”, afirmó el directivo.
De esta forma, México sería la nación más afectada en América Latina por las políticas proteccionistas de la Casa Blanca, bajo el mandato del Trump.
Los aranceles también podrían ocasionar mayor inflación y una depreciación cambiaria, lo que a su vez obligaría a que el Banco de México endurezca su política monetaria para contrarrestar estos efectos.
El flujo de inversiones o llegada de empresas extranjeras a México también se verían impactados, lo que implicaría trabas para el nearshoring, por los altos costos de producción.
Esto más mete presión a las posibles nuevas inversiones que ya estaban amenazadas por las últimas reformas constitucionales en el país, principalmente la del Poder Judicial y por la extinción de organismos autónomos.
“La política tarifaria y proteccionista del gobierno de Estados Unidos va a tener un efecto en los flujos de inversión derivados de la relocalización de empresas, no solamente de Estados Unidos sino de otras partes del mundo, particularmente las asiáticas que querían llegar al mercado mexicano”, añadió el experto de Moody´s.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx