México requiere una legislación actualizada y eficiente en materia de electromovilidad, a fin de impulsar una industria creciente y la transición energética, afirmó Yolanda Villegas, experta en energía.
“Tenemos que vislumbrar una legislación que abarque todo sistema de electromovilidad e impulsar esta agenda que está ligada a la reducción de emisiones y hacia combustibles menos dañinos al ambiente”, afirmó la especialista durante el foro “Transición Energética y Electromovilidad: enfrentando los retos de las ODS y la agenda 2030”.
Explicó que hacia el año 2037 habrá 17 mil 780 estaciones de carga para autos eléctricos en el país, lo que representará el 3.1% del consumo bruto de electricidad con más de 5.5 millones de vehículos eléctricos en circulación, lo que hace necesaria dicha legislación para atender la demanda.
A su vez, Laura Itzel Castillo, presidenta de la comisión de Energía del Senado, destacó que las ventas de autos eléctricos, híbridos e híbridos conectables crecieron a doble dígito en 2023.
“Se han vendido 96 mil 769 vehículos eléctricos e híbridos con conector, hasta ahora son el 9% del total de las ventas, esto va alineado con lo que pasa en el mundo en donde hay 26 millones de autos de este tipo y a 2030 habrá más de 100 millones”, destacó.
Walter Julián, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó que el Estado debe fomentar la electromovilidad con base en criterios de orden, planeación, certeza jurídica, y ”eliminar prácticas del pasado que no permitieron avanzar”.
“Vienen las leyes secundarias en el sector energético y el cambio de la Ley de Industria Eléctrica, entonces es preciso que nos metamos en temas de electromovilidad y romper con la tradición de no poner conceptos claves en las leyes. Tiene que quedar claro que está persiguiendo el Estado”, añadió.
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